Noche de otoño

Recientemente la prestigiosa página El Rincón del Haiku publicó un poema encadenado escrito por Susana Benet, Jorge Braulio y un servidor. El término japonés para este tipo de poema es renga haikai y dentro de estos, kasen, al que tiene 36 versos. Un poeta o haijin escribe un verso y otro escribe otro verso ampliando o modificando lo dicho en el anterior. Así se establece un especie de diálogo donde los poetas tratan los más diversos temas: las estaciones, la luna, el amor, las flores, escenas de la vida diaria…
Hay tres formas de lectura del renga kasen. Una primera es considerar cada verso individualmente. Hay versos 5-7-5 y 7-7 sílabas. Por ejemplo, este:

Hora del té.
Tintín de cucharillas
contra las tazas.

Creo que sólo a un haijin le interesa ese ruidito que hace una cucharita quizás al ser escurrida contra una taza. Esto es lo que dice el poema, pero lo que sugiere es muchísimo más. Aquí también hay olor, temperatura, color, sabor, compañía, conversación. Toca al lector completar el haiku. Es la hora del té.

Este otro:

En la  colina, al alba,
el nuevo espantapájaros.

Está amaneciendo y el poeta señala en una colina a un espantapájaros. Pero no es cualquier espantapájaros, es uno nuevo, hay una atención especial, hay cierta tensión, como si fuera un empleado nuevo en la fábrica o la tienda, que merece una supervisión especial, pues todavía no estamos seguros de sus habilidades. Así que allí está nuestro nuevo empleado, con su sombrero viejo, su camisa vistosa, con la misión de disuadir los pájaros, para que no vengan a picar el maíz o los mangos. ¿Lo hará?

Una segunda forma de leer es considerando la combinación de un verso con otro. El kasen comienza con esta invitación:

Ya que oscurece
sentémonos afuera.
Noche de otoño.

Que es contestada con este verso:

En la hojarasca brilla
silenciosa la luna.

Constituyendo un tanka (poema de 31 sílabas) precioso:

Ya que oscurece
sentémonos afuera.
Noche de otoño.
En la hojarasca brilla
silenciosa la luna.

Pues claro, cómo vamos a desperdiciar esta luna de otoño, en la noche que comienza, en este ambiente fresco y silencioso, acompañado de amigo/as.

El renga kasen continúa:

Arria de mulos.
El viejo cruza el río
tras los muchachos.

La escena se torna movida. Una recua de mulos, acaso bajando café de la montaña. Los actores, de los que no se dio ninguna información en los versos anteriores, ahora son un viejo que, además del arria de mulos, conduce una recua de niños y están cruzando el río. Hay expectación. Seguro que los muchachos se divierten…

Una tercera forma es leer el poema completo, como un todo, dejándose llevar de sus va y viene, de sus sube y baja, de sus versos de amor ilusionado o decepcionado. Al final se encontrarán con tres pompas de jabón, tres efímeros poetas que han escrito unos versos con el deseo de complacerles.

Rafael García Bidó
(Santo Domingo, República Dominicana)

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Noche de otoño”

  1. Mercedes Pérez Says:

    Cuando los leí en El Rincón, me quedé maravillada por la hermosura, las sugerencias y sensaciones que transmiten los versos.

    Tres grandes poetas haijines… un trabajo de quitarse el sombrero.

    Enhorabuena a los tres.

    Saludos, Mercedes

    • jorgebraulio Says:

      Gracias, Mercedes, por el comentario.
      Disfruté mucho con esta creación colectiva. Uno de los aspectos que me maravilla en este tipo de ejercicio es que uno interpreta el texto que le precede, intenta darle continuidad y al mismo tiempo “cerrarlo”; pero al que le toca el turno después, descubre en nuestro aporte aristas en las que no habíamos pensado. En verdad resulta muy enriquecedor. Se queda uno con ganas de repetir la experiencia.
      Saludos desde La Habana,
      Jorge Braulio

  2. Mercedes Pérez Says:

    En el Rincón lo han intentado, pero parece ser que nadie se anima…¡Habeis puesto el listón muy alto!!! je,je…

    Saludos, Mercedes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: