Un tomeguín

Un tomeguín
cantó ayer, a esta hora,
en el almácigo

El haiku, así lo exige su propia naturaleza, responde a una íntima experiencia sensorial. Muy cerca de mi casa crecen varios almácigos. En uno de ellos, ayer cantó un tomeguín y yo, simplemente, me entregué a la tarea de testimoniar el hecho. Mientras anotaba, me sobrecogió la vaga sensación de haber estado ya en un lugar donde, veinticuatro horas antes, había trinado un pájaro. ¿Sería acaso lo que los psicólogos denominan un dejá vu? Poco duró mi ilusión.  Este es un haiku de Chora (1729-1780), con los comentarios de Blyth:

Uguisu no   naku ya kinô no   ima-jibun

El uguisu está cantando;
Fue ayer,
A la misma hora.

Chora es quizás el más simple de los poetas del haiku, un parigual de Gluck en la música. La misma voz, al mismo tiempo… Tiene uno el presentimiento de que no todo es transitorio, de que algunas cosas permanecen inalterables. El poema de Chora es un equivalente pianissimo de los versos de Keats:

Y  feliz, incansable melodista,
silbando siempre sones siempre nuevos.

Chora está viviendo junto a un arroyo, apartado de las guaridas de los hombres. En el bambudal cercano habita un uguisu que viene al jardin y, alrededor de la misma hora, canta la misma canción. *

¿Entonces sentí la ausencia del tomeguín porque había leído la del uguisu? ¿Fue apenas la misma voz, en otro mismo tiempo?

*R.H Blyth. Haiku. Vol. II. Hokuseido. Tokyo, 1950. Pag. 180
Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “Un tomeguín”

  1. Mercedes Pérez Says:

    Me gusta el haiku y me gusta ese juego en el que el tiempo desaparece. El ayer y el ahora se convierten en eternidad…

Responder

