38.5⁰

7 de mayo (temperatura: 38.5⁰)

Tan adorable
como una muchacha,
la peonía escarlata
dando sombra a la sombra
de mi triste soñar.

Masaoka Shiki


Versión libre: JB

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “38.5⁰”

  1. Inés Says:

    Tengo entendido que un Haiku lleva 5-7-5 sílabas. Realmente me estoy confundiendo mucho. No veo claro la diferencia entre haiku y Senryú. El Haiku si no me equivoco tiene un profundo sentido filosófico. No veo claro los ejemplos de versos largos que a mi entender nada tienen que ver con Haikus.
    Saludos cordiales

    • jorgebraulio Says:

      No te confundas, Inés. Lo que sucede es que éste no es un haiku sino otro género poético que se llama tanka o waka. En japonés el tanka es: 5-7-5-7-7 sílabas.
      Sintéticamente, podemos decir que la diferencia entre el haiku y el senryu estriba en que, por lo general, en el haiku, la naturaleza, los fenómenos naturales, constituyen el centro del poema, mientras que el senryu se centra en los asuntos humanos, en una vison crítica, irónica de la sociedad. Aquí en el blog hay algunos mensajes que quizás te aclaren más las diferencias entre uno y otro género.
      Por el momento, revisa éste:

      https://jorgebraulio.wordpress.com/2009/08/03/haiku-y-senryu/

      En el haiku, más que el sentido filosófico (que de un modo u otro subyace), lo que constituye su fundamento es su sensorialidad.
      Seguimos en contacto.
      Saludos desde La Habana

Responder

