Flores de crisantemo

Flores de crisantemo
y en el aire, también,
olor a orina.

Issa

El crítico que piense que en el tercer verso se menciona algo inadecuado, mejor debía recordar de qué está llena la mitad de su vejiga, así olvidaría el asunto. El orinal de donde sale el olor es un cubo pequeño colocado en el suelo, no lejos de la casa. El preciado líquido es utilizado en el jardín o el campo cercano. Después de todo, los hombres son caníbales, le guste o no. ¿Cuál olor es “poético”? ¿Cuál es “útil”? ¿Por qué? Estos problemas no deben surgir como resultado de la lectura de un poema. Ellos surgen porque la facultad “electiva” de la mente puede embotarse un tanto, cuando en verdad debíamos desarrollar más profundamente, entre nuestras facultades, la de percibir la realidad, donde hay dos cosas, una agradable y la otra repugnante, pero ambas Buenas.

Fuente:
R. H.Blyth. Haiku. Vol III. Hokuseido Press. Tokyo, 1952
Versión libre: JB

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Flores de crisantemo”

  1. Rosalba Says:

    SALUDOS! AL LEER EL COMENTARIO SOBRE ESTE HAIKU , RECORDE OTRO DEL EXTRAORDIANRIO ISSA (QUE LEI ACA MISMO!) Y QUE DICE “QUE UN PISOTON – TE DUELA O NO, DEPENDE – DE QUIEN TE PISE”.
    LA REALIDAD ES QUE LA ORINA ES TAMBIEN UN ELEMENTO NATURAL QUE CADA UNO DE NOSOTROS GENERA A LO LARGO DE LA VIDA; DESDE EL SUTIL OLOR DE LA ORINA DE BEBE HASTA EL OLOR GENERALMENTE MAS FUERTE PROPIO DE ANCIANOS O ENFERMOS.
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. CUANDO DICE QUE “debíamos desarrollar más profundamente, entre nuestras facultades, la de percibir la realidad”. PARA REFLEXIONAR!NUEVAMENTE, FELICITACIONES POR TAN EXCELENTE Y SIEMPRE VARIADA “EN CLAVE DE HAIKU”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: