Plátano 1

Sembrado el plátano,
me fastidian los brotes
de lespedezas.

Bashô

Aquella primavera,* Rika, uno de sus discípulos, le regaló una mata de plátano. Bashô la plantó en el jardín de su ermita, una cabaña con una habitación de nueve pies cuadrados y una diminuta cocina de piso de tierra. Como estaba tan cerca del río, la tierra húmeda era apropiada para el bashô, pero también para las lespedezas y juncias que crecían lujuriosamente por todas partes. En cuanto Bashô pensó que podrían ahogar y matar a la preciada planta que tan cuidadosamente había sembrado, los juncos que antes le parecieran atractivos, ahora tenían para él un aspecto desagradable.

 En momentos así somos Buda  y, al mismo tiempo, seres humanos con nuestros gustos y nuestras aversiones. “Al mismo tiempo” no significa que somos en parte humanos y en parte divinos. Sin esas inescrutables preferencias, sin ese amar a unos por encima de otros, no somos Buda; sin el amor puro, indiscriminado, hacia todas las cosas, no somos seres humanos.

 *1681. Gradualmente las personas empezaron a llamarlo Bashô.

 Fuente:
R. H.Blyth. Haiku. Vol IV. Hokuseido Press. Tokyo, 1952

Versión libre: JB
Lespedeza es un género de cerca de 30 especies de la familia leguminosas Fabaceae, o trébol japonés. El género es nativo de regiones templadas a subtropicales del este de Norteamérica, este y sur de Asia y de Australasia.
Juncia. (Del lat. iuncĕa, f. de -us, semejante al junco).
1. f. Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Ciperáceas, con cañas triangulares de ocho a doce decímetros de altura. Tiene hojas largas, estrechas, aquilladas, de bordes ásperos, flores verdosas en espigas terminales, y fruto en granos secos de albumen harinoso. Es medicinal y olorosa, sobre todo el rizoma, y abunda en los sitios húmedos. (RAE)
Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: