Navidad

 

Nací en la mitad del mundo donde la Navidad se celebra en invierno. Vivirla en pleno verano es para mí un doble asombro.

Navidad
Las orquídeas rosadas
detrás del humo

Etiquetas: , , ,

5 comentarios to “Navidad”

  1. Mercedes Pérez Says:

    Feliz Navidad Jorge Braulio.. te acompaño con un haiku de esta Nochebuena pasada.

    En el jarrón de cristal
    una vara de lirios blancos.
    Es Nochebuena.

    De nuevo quiero agradecerte el trabajo tan magnífico que haces en tu blog. Que este año que comienza sigas deleitándonos con tus haikus, los de tus compañeros ( a los que felicito desde aquí) y con las traducciones de Blyth.

    Un abrazo, Mercedes.

  2. jorgebraulio Says:

    Gracias, Mercedes.
    Acabo de trasmitir tu mensaje a mis compañeros.
    Gracias por el regalo de ese haiku de Nochebuena.
    Saludos desde Río de Janeiro (y desde La Habana,
    que siempre va adonde voy).

  3. jorgebraulio Says:

    Mercedes:
    acabo de recibir este mensaje de Mizu, que es integrante del Foro de Haiku del Periódico Vanguardia. Me agrada mucho compartirlo contigo y con el resto de los visitantes del blog:

    “Hola Jorge Braulio,
    me gustaría agradecer a Mercedes por las felicitaciones y su haiku de Navidad que luego comento. Disfruté mucho sus haibun de Nagassaki , todos muy hermosos y al señor Akira lo llevo en un rinconcito de mi memoria. La zona cero me conmovió hasta las lágrimas por varios días. Entonces Mercedes Felicidades por el nuevo año y por estos haibun (no he leído nada más pero me gustaría).

    En el jarrón de cristal
    una vara de lirios blancos.
    Es Nochebuena.

    Este haiku me llamó mucho la atención por los elementos que asociaron a la Nochebuena. Al primer vistazo, lo encontré sobrio, elegante, transparente, como si la vista quedara atrapada en la belleza del jarrón sencillo en el que se transparenta el agua limpia, luminoso el entorno (lo vi como si fuera de día incluso soleado) ligeramente perfumado por los lirios, blancos, delicados, con mucha luz.
    Luego quizá porque aquí no es usual (o al menos yo no lo he visto) la asociación lirios blancos en un jarrón como ornamento para celebrar Navidad o algo alegórico a ella (aquí más bien son los arbolitos y adornos navideños llenos de luces, los nacimientos, música, todo más bien ruidoso y colorido) me pregunté ¿por qué escogió precisamente estos elementos y no otros más comunes? Las respuestas
    1. Eso fue lo que vio, lo que llamó su atención porque era imposible pasarlo por alto fuera nochebuena o no por lo que dije en el primer vistazo
    2. Ademas de lo primero y quizá solo lo ví por ser Navidad (apócope de Natividad), el jarrón de agua con la vara de lirios es un símbolo de maternidad (jarrón-vientre, agua-amnios, vara de lirios-la vida), y este haiku seria además un canto a la Natividad.

    Jorge Braulio si puede enviarle a Mercedes, le agradecería.
    Saludos Mizu

  4. Mercedes Pérez Says:

    Muchas gracias Jorge Braulio por la transmisión de este mensaje. La verdad es que no sé que decir más que gracias.

    He intentado registrarme en el Foro de la Vanguardia para agradecer personalmente a Mizu sus palabras pero no lo he conseguido. Así que de nuevo te ruego hagas de transmisor y le agradezcas a Mizu en mi nombre sus palabras que reconozco me han ruborizado por lo inesperado y por lo acertado en sus percepciones, lo que me ha dejado bastante asombrada.

    Mizu, es raro una vara de lirios blancos en Navidad. Cuando pasé cerca de ellos, me atrajo enormemente su aroma y su blancura y fué como una invitación a acompañarnos en una noche tan especial. Ése fué el motivo que con su discreta presencia llenó el comedor donde nos reunimos a celebrar la Noche Buena.

    Me alegro que te haya llegado como me llegó a mi. Es lo más hermoso que se puede decir de un haiku.

    En cuanto a lo de Nagasaki….¡fué tan especial! Sí, nunca lo olvidaré.

    Un saludo y de nuevo gracias.

    Con cariño, Mercedes.

  5. josefa Says:

    Estoy encantada de haber descubierto este blog. Me encanta el haiku.
    Me gusta publicarlos escribiendo antes un texto y así tengo algunos en mi blog. Leyendo este blog he sabido que hacerlo así se le llama Haibun.
    ¿Es cierto? No es que sean muy buenos pero a mi me gustan.
    Soy principianta por lo tanto pido perdón por mi atrevimiento a los haijin consagrados.
    Con afecto.

Responder

