El viejo

 Antes del alba lo veo llegar con su andar de niño, dando saltitos. Saluda al perro vagabundo que cuida de su huerto y le acompaña. Se han hecho amigos. Le da de comer y van tras la cerca sobre la que se apoyan algunos girasoles. Comienza su labor de recolección de verduras y flores que venderá esta mañana. Tras dos horas de faena, todo limpio y hermosamente dispuesto. Amanece, mira al cielo que aún guarda restos de la noche; respira hondo extendiendo sus brazos, como un espantapájaros que ha cobrado vida. Luego se tumba bajo el árbol de flores amarillas, escruta entre sus ramas y sonríe.

Cada mañana
al silbido del viejo
canta el sinsonte.

María Elena Quintana
(La Habana, Cuba)

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “El viejo”

  1. Mercedes Pérez Says:

    Precioso haibun Maria Elena. Una delicia que me ha hecho estirar los brazos y sentirme como el espantapájaros que cobra vida. Sensacional.

    Saludos, Mercedes.

    • jorgebraulio Says:

      Mercedes, esta es la respúesta de María Elena (Mizu), cuando le dije que había publicado el primer haibun que envió al Foro cubano del haiku aquí en el blog y le pasé tu estimulante -y merecido- mensaje:

      Jorge Braulio,
      ¡Gracias por incluirme en el blog! Agradecer también a Mercedes por su comentario, ahora el rubor es mío y para qué negarlo: ¡Estoy dando brincos!
      Alegre, saltarina y con nuevos bríos los saludo
      Mizu

  2. Mercedes Pérez Says:

    Jorge, mi sorpresa y mi alegría doble, porque no sabía que Maria Elena era Mizu…¡que cosas tiene la vida con esto de los pseudónimos!

    Un abrazo y de nuevo, gracias por este magnífico espacio que nos permite estar conectados a pesar de las distancias.

    Con cariño, Mercedes (Kotori)

  3. Leti Sicilia Says:

    Una hermosura de haibun María Elena, me ha llegado al corazón.

    Gracias por compartirlo, un abrazo.

    Leti.

    • jorgebraulio Says:

      Leti, también le envié tu comentario a María Elena y esta es su respuesta:

      Gracias Jorge por la transmisión bidireccional y yo creo que no se me quitará el rubor, tengo los cachetes como manzanas, claro acarameladas. Mi agradecimiento a Leti por su comentario.
      Saludos a todos Mizu

  4. Mirta Gili Says:

    María, la palabra de cierre de este haibún es el colofón de esa vida.
    Sonríe…

    Sólo decirte que guardar silencio es disfrutar de tus palabras.

    Mi enhorabuena !. Saludos desde San Nicolás. Argentina.

Responder

