Mata a un viajero

Mata a un viajero
para probar la espada.
Jizô inmutable.

Anónimo.

El Bodhisattva Jizô ni ayuda al inocente asesinado, ni castiga al rufián. Macbeth asesina a la esposa y los hijos de Malcolm y éste clama:

¿Lo vio el Cielo y nada hizo
por impedirlo?

La fría continencia del senryu es más acerba que la agónica pregunta de Malcolm.

Fuente:
R. H. Blyth: Japanese Life and Character in Senryu. Hokuseido Press. Tokyo, 1960.
Versión libre: JB

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “Mata a un viajero”

  1. Juan Carlos Durilén Says:

    Estimado Jorge Braulio:
    He recorrido tu espacio, ¡bellísimo! Y dejo mi comentario en este senryu estremecedor. He quedado encantado no sólo por las preciosas presentaciones, sino también por todo lo que, en mi caso, puedo aprender y descubrir. Gracias por compartir tanto en este maravilloso universo del haiku, al que yo considero “miradas del corazón”. A lo que debo agregar el hecho de que compartamos el mismo continente.
    Humildemente, te invito a visitar mi blog “Hojas de Haiku”, mucho más modesto, pero, quizás, con el mismo afán, con la misma entrega…
    De hecho, ya aparece en él el enlace a “En clave de haiku”.

    Desde Córdoba, Argentina, recibe hermano latinoamericano, un fuerte abrazo. Y, otra vez, gracias…

    • jorgebraulio Says:

      Juan Carlos, te agradezco mucho una valoración tan generosa sobre éste blog.
      Hice una visita muy breve a “Hojas de Haiku”. Me impactó la seriedad con que asumes la práctica y el estudio de este género. Es para mí un honor incluirlo entre mis enlaces. Creo que, felizmente, compartimos afinidades en relación al haiku-no-michi.
      Seguimos en contacto.
      Saludos desde La Habana

Responder

