Silva Cubana

He aquí la nueva sección del blog En Clave de Haiku. Se llama Silva Cubana como homenaje a Manuel Justo de Rubalcava (1769-1805), autor de un poema homónimo en el que se ensalzan las frutas de Cuba. Los primeros mensajes serán fragmentos de esta obra fundacional de la literatura cubana, con una caracterización de los frutos que se mencionan en ellos. Conocer la flora autóctona, contrastar la diversidad de sus apariciones en la literatura y la poesía resulta fundamental para el desarrollo del haiku cubano. Que el paladeo sea con ustedes.

***

Más suave que la pera
En Cuba es la gratísima guayaba
Al gusto lisonjera,
Y la que en dulce todo el mundo alaba
Cuya planta esquisita
Divierte el hambre y aún la sed limita

Manuel Justo de Rubalcava
(Cuba, 1769-1805)

Guayaba.- Voz indígena. La fruta del Guayabo, que toma su denominación, según su variedad. Guayabo.- Hay tres especies de este vegetal El Cotorrero es un arbusto silvestre, comunísimo, ramoso-torcido, que no exede quince piés de altura; corteza mui lisa, gris; madera dura y flexible; hojas parecidas a las del Perú; flor como la del naranjo, de olor suave, dos vezes al año, cuyos botones en decocción se administran en las diarreas y flujos de sangre; fruto la Guayaba-Cotorrera, de figura esférica con coronilla, verde exteriormente y amarilla cuando madura, corteza gruesa y la carne rosada, llena de semillitas duras, agridulce: la comen todos los animales; de preferencia para la Cotorra; pero a los caballos suele ocasionarles Toroson*: su mayor uso es para dulce y las afamadas conservas y jaleas de Guayaba. La corteza hervida da tinta rosada. Aquí se anidan el Zorzal de patas coloradas y el Pitirri. (Psidium pomiferum.) –El Guayabo Blanco es una variedad que solo se distingue de la anterior por el color blancuzco de la parte interior de su Guayaba.- El Guayabo del Perú es mui parecido; hojas elípticas terminadas en punta, ásperas, coriáceas; flores blancas axilares; el fruto la sabrosa Guayaba del Perú, figura de pera, por dentro la carne blancuzca, con pocas semillas, ménos ácida y mui suave al madurarse. (Psidium pyriferum.) El grato aroma de las hojas del Guayabo incita a beber el agua que ha estado en su contacto: ellas y las raizes son astringentes, y se emplean en las disenterías, heridas, &c., como las Guayabas verdes; porque las maduras son laxantes. Fernandez y Jimenez trae el Guayabo Agrio, Arbol frutal abundante, madera color amarilloso parduzco y rojizo con vetas mui bonita ondulada que la hacen jaspeada, compacta, bien pesada, grano mui fino, preferida a todas las especies para obras delicadas que necesiten fuerza y elasticidad. De su fruta se hace mejor dulce que del Cotorrero por el casco más grueso y mejor sabor.

*Torozon: efecto repentino de atragantarse el animal con naranja u otra cosa que no puede pasar por el gaznate.

Fuente:Esteban Pichardo: Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 1976.
Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Silva Cubana”

  1. Silvita Says:

    Me encantó este post!
    Y cuántos recuerdos!
    Aquí -en Malmö- compro guayabas blancas, y hasta cierto punto me dejan satisfecha. Pero si llego a empatarme con una grandota y rojota!
    También me recordaste a mi papá, con sus refranes escatológicos:
    Cuando el mal es de cagar… no valen guayabas verdes!

    Saludos!

  2. Rosalba Says:

    Gracias por semejante iniciativa! Es un placer tener la oportunidad de conocer poesia cubana a través de esta nueva seccion del blog. Felicitaciones!

  3. Leidys Milagros Hernández LIma Says:

    tengo semimariode literatura cubana sobre rubalcava y su poesía que bueno que existen blog como este, si tienes algo mas de este poemas o de otros porfa enviamelos ami correo, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: