Luciérnagas

 

Perseguida,
la luciérnaga
se esconde en la luna

Ryôta

¿Quiere decir que la luciérnaga, al ser perseguida, vuela hacia la brillante luz de la luna y se vuelve invisible? No. ¿Entonces la luciérnaga verdaderamente vuela hasta la luna y se oculta en ella? Tampoco. En realidad lo que significa es que:

Perseguida,
la luciérnaga
se esconde en la luna

***
Vuela una luciérnaga
“¡Mira!”, iba a decir,
pero estoy solo

Taigi

La luciérnaga es visible por un instante, pero la mente no logra sujetarla. Por esa coincidencia fugaz del poeta y el insecto, las que aparentemente eran dos existencias, se realizan en una identidad esencial, original. Al perderse el objeto, la luciérnaga, el vacío de la mente se vuelve doloroso. Trata entonces la mente de llenarse con algo, un mediador a través del cual el objeto inicial, la luciérnaga, pueda recuperarse. La mente aprehende momentáneamente a la luciérnaga y la pierde porque el poeta no ha logrado la verdadera “soledad”, esa en la cual la luciérnaga hubiera sido suficiente, ya que ella es todo cuanto Dios le ofrece.

Pedir compasión, simpatía, comprensión, es una debilidad mortal. Algo natural, sí, como pueden serlo la pereza, la crueldad, el orgullo y el sentimentalismo. Nuestro mayor o menor deseo de penetrar en los sentimientos de otro, es la medida de cuán próximos o distantes estamos de la religión, la vida poética, la vida del Zen. Pero de igual modo que un hombre sin sentido del humor provoca risa, o los ideales se manifiestan donde no se han logrado, aquí, por la melancolía que surge ante la transitoriedad de lo que vislumbramos, conseguimos adentrarnos en la vida de la poesía. Este es el estado en el cual

Vosotros estáis muertos, y vuestra vida se oculta con Cristo
(es decir, la luciérnaga), en Dios.

Fuente:
R. H. Blyth. Haiku. Vol. III. Hokuseido Press. Tokyo, 1952
Versión libre:JB

Anuncios

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: