Una gota de tinta (4)


6 de agosto de 1902

En estos tiempos lo que más disfruto es realizar apuntes del natural tras una dosis de morfina.* Hoy el día estaba lluvioso como ya es habitual y la sensación de embotamiento era insoportable. Tomé un poco de morfina por la mañana y bosquejé, a partir del natural, el crisantemo de Ezo. El primer intento fue un terrible fracaso, pero el siguiente resultó tan bien que me dejó encantado.

***

7 de agosto

Tengo un ramo de flores junto a mi lecho. Cuando logro dibujarlo fielmente, siento que estoy acercándome, poco a poco, al secreto de la creación.

***

9 de agosto

Si mezclo varios colores cuando pinto flores y aún así no consigo el efecto que quiero, pruebo con otro color. Del rojo se obtienen efectos diferentes, todo depende del sombreado. Uno de los placeres de hacer apuntes del natural radica en ir midiendo, hasta lograr un rojo ligeramente más oscuro, o más amarillento. Cuando los dioses matizaron las flores ¿habrán tenido estos desasosiegos?

***

10 de agosto

Soñé que un ciruelo, un cerezo y un duraznero habían florecido de repente y yo merodeaba por una preciosa ladera y le decía a alguien, “No hay felicidad más grande que ésta.” Fue mientras dormía, pero ¿cómo puedo tener sueños semejantes cuando mi salud está tan quebrantada que nunca estoy a salvo del dolor?

*Subrayado en el original.

Masaoka Shiki

Fuente:
Janine Beichman. Masaoka Shiki. Kodansha International. Tokyo, 1986
Versión libre: JB

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Una gota de tinta (4)”

  1. Rosalba Says:

    6 de agosto …artista….inquieto
    7 de agosto…criatura espiritual
    9 de agosto…perseverante…meditabundo
    10 de agosto…angustiado
    Extraordinario ser…criatura humana…escritor capaz de transmitir tan hondas sensaciones. Admirable!
    Me deja…sin respiro!

Responder

