Ikebana y haiku (1)

January

El arreglo floral –ikebana– construye un mundo de gracia en el mundo de la naturaleza. Ten-chi-jin, la tierra, el cielo, y el hombre se unen en asimétrica armonía en las formas simples, elaboradas, de las ramas, las hojas y las flores. Se realiza una selección a partir de la diversidad de la naturaleza, una penetración de la mente en la materia. Sólo por unas horas (en teoría, todo debe desmontarse por la noche: no es permisible que lo creado recoja el polvo de los días siguientes) es el espíritu libre y no simplemente las fuerzas ciegas de la naturaleza quien determina la longitud de la rama, su empuje hacia arriba, el nexo entre la variedad y la uniformidad. La rama crece de acuerdo con su propia naturaleza y de acuerdo con la voluntad de hombre.

Como en el haiku, el objetivo es reducir la complejidad, la anarquía salvaje de lo material, hasta un punto, no más allá, de modo que la naturaleza verdadera del objeto se le manifieste a la mirada poética. Se logra una sencillez en la que hay un equilibrio perfecto entre la ley y el ejemplo. La verdad nos golpea muda, asombrada ante un objeto particular, y ese objeto particular es visto como él mismo y como si fuese todos los demás. Vemos el cielo en una flor silvestre, donde quiera que sea, porque después de todo, el cielo está dentro de nuestros corazones, pero lo vemos mejor cuando estamos solos ante el nicho, en verdad privados de su vida natural, pero dotados de una sobrenatural, tan Natural, que excede a la otra:

Niños imitando a los cormoranes,
más encantadores
que los verdaderos cormoranes.

Issa

Fuente:
R. H. Blyth: Haiku. Vol. I. Holuseido Press. Tokyo, 1947
Versión libre: JB

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Una respuesta to “Ikebana y haiku (1)”

  1. ISA, Universidad de las Artes Says:

    Reblogged this on ISA, Universidad de las Artes.

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