I Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar”

Mosaique Fenix1

I Concurso Internacional de Haiku

“El vuelo del Samandar”

La Casa de la Poesía y la Casa de Asia, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, con el apoyo del Instituto Cubano del Libro y el grupo de Artesanos Artistas Yadegar, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana y en saludo a la Semana de la Cultura Japonesa, convocan al Primer Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar”. Dicho concurso se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar todos los escritores nacionales y extranjeros residentes o no en el país, cuya obra sea escrita en idioma español, sin límite de edad.

2- Cada autor concursará con diez haikus inéditos, de tema libre, que respeten o se asemejen en la medida de lo posible la métrica de esta forma estrófica, no publicados ni premiados en otros certámenes.

3- El conjunto será enviado en formato digital, por correo electrónico con las siguientes características: Times New Roman 12, interlineado 1.5, a la dirección:

poeta@patrimonio.ohc.cu

En el texto del concurso deberán incluirse los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, país, fecha y lugar de nacimiento, edad, teléfono, dirección particular, dirección electrónica, u otras vías de contacto. Los autores deberán adjuntar una breve ficha biográfica en no más de cinco líneas.

4- Se otorgarán tres premios de igual categoría y dos menciones, además de un premio especial a un haiku que podrá coincidir o no con los anteriormente premiados. En caso de considerarlo necesario, el jurado tiene facultad de declarar los premios desiertos.

5- Los premios consistirán en veinte ejemplares de los cuadernos promocionales con las obras del autor, libros de ediciones Boloña y del Instituto Cubano del Libro y piezas artísticas elaboradas por artesanos y artistas del Grupo Yadegar.

6- La edición promocional de los conjuntos de obras premiadas será presentada en la Casa de la Poesía como parte del proyecto de promoción y difusión de la obra de artistas noveles que desarrolla este centro cultural.

7- La convocatoria del concurso se abrirá a partir del mes de febrero en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana, y los trabajos serán admitidos hasta el día diez de julio de 2013.

8- Sólo serán contactados los participantes en el concurso que resulten premiados.

9. La ceremonia de premiación tendrá lugar en La Casa de la Poesía en el mes de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Cultura Japonesa que se celebra cada año en Cuba.

10- La participación en el concurso implica la aceptación de sus bases.

Casa de la Poesía
Casa de Asia
Oficina del Historiador. Ciudad de La Habana.

Anuncios

Etiquetas: ,

10 comentarios to “I Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar””

  1. jorgebraulio Says:

    El vuelo que se extiende
    por: Teresa Fornaris

    En la tranquila tarde del pasado 19 de febrero, la Casa de Asia, perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad, ofreció una lectura de haiku, en el que participaron numerosos seguidores de este arte japonés.

    El profesor Gabriel Calaforra, estudioso y gran conocedor de la cultura asiática, expuso algunos detalles sobre la cultura zen y el origen del haiku. En sus indagaciones, partiendo del significado de las partículas que forman el término “hai-ku”, explicó que, mientras la segunda significa palabras, en alguna medida, prosa, la primera está relacionada con los vocablos: caer, hacer caer, o invertir, incluso, yuxtaponer. De manera que al relacionar ambas partes podríamos, interpretar el término como palabras invertidas o yuxtapuestas.

    La idea anterior, cercana a uno de los principios de este tipo de escritura en la que dos imágenes se yuxtaponen con un elemento intermedio que las enlaza, puede vincularse con otra definición de haiku, la cual indaga sobre lo que sucede aquí ahora, o lo relacionado, de manera directa, con los sentidos, para de esta forma vincularlo o conectarlo con la filosofía Zen, tan generalizada en la región asiática.

    Lo cierto es, explicaba Calaforra, que mientras otras formas de arte japonés se desarrollaron primero en China, al menos, dos de ellas tuvieron sus orígenes, desarrollo y florecimiento en el Japón. Estas fueron la ceremonia del té y el haiku.

    Como una piedra que se lanza al centro de un lago apacible fueron los haikus leídos por los primeros poetas invitados: Rafael Acosta de Arriba, conocido ensayista; Jorge Braulio Rodríguez, decano de la Facultad de Artes Plásticas del ISA, y José Manuel Rodríguez, importante poeta seguidor de este arte milenario.

    Otros poetas, premiados en la anterior edición del concurso de haiku convocado por la Casa de la Poesía, se sucedieron, entre ellos, el grupo Expedición, unidos por la humildad y el simple regusto en ofrecer una visión unificadora y de conjunto, en distintos proyectos literarios. Siempre al amparo de una melodía tradicional japonesa que acompañó a los haiyines en sus interpretaciones, marcando el ritmo y los silencios, leyeron los poetas.

    La poeta y promotora santiaguera Mirna Figueredo presentó su proyecto “Universo de papel”, en el que mostró varios origami elaborados por niños, los cuales fueron inspirados en haikus clásicos y contemporáneos.

    El cierre de la velada estuvo signado por las bases de la nueva convocatoria, esta vez internacional, del concurso para este tipo de composición poética “El vuelo del Samandar”. Sin dudas, una manera de, en tres versos, extendernos.

    Fuente:

    http://feriadellibro.cubaliteraria.cu/noticia.php?idnoticia=1059

  2. Robin D Gill Says:

    Favor de una palabra: dicho “cultura Asiatica” no existe. Son cultural Asiaticas, y son mas diversas que los del Europa. Me parece que el profesor deba ser experto acerca del parte Far East, es decir el Sinosphere donde habia mucha influencia del China. Acerca del haiku, aunque soy gran defender de Blyth, no se debe poner todos los huevos en la basket de Zen. Lo mas importante es recordarse la relacion de su vida y la cultura con las estaciones (y no solamente coas romanticas aunque se incluye eso). Se puede ver mis libros — 5 o 6 se trata del haiku — gratis en Google Books. Estoy muy feliz ver tanto interes acerca del haiku en un pais que dio al todos lo mejor musica que hay en el mondo!

  3. Concurso Internacional de Haikus | Asociación Haiku de Madrid Says:

    […] https://jorgebraulio.wordpress.com/2013/02/23/i-concurso-internacional-de-haiku-el-vuelo-del-samandar […]

  4. I Concurso Internacional de Haiku “El Vuelo del Samandar” | Says:

    […] Dicho concurso se regirá por las siguientes BASES […]

  5. Lulú Says:

    Celebro esta iniciativa y el saber que cultivan ese delicado arte del haycu. Lulú Colombo

  6. Maria Cristina Palomino Says:

    Gracias por este concurso, me gusta escribir Hayku y en 3 versos poder decir mil palabras sin escribirlas todas. Espero tener una buena participación como concursante. Tao zen. 🙂

  7. ALMA ROSA TERÁN Says:

    NO HE PODIDO ENVIARLOS EL CORREO NO ESTÁ HABILITADO. CÓMO HAGO.

  8. Gloria Estela Benítez Says:

    La casa del Historiador de La Habana, me ha honrado con un Premio en el Certamen de Haiku 2013, el cual iré a retirar personalmente desde Argentina. Sinceramente, este es un sueño que creí imposible y me siento muy emocionada, por que recién estoy tomado conciencia, por lo cual pido humildemente disculpas, de quien es la Institución que me está premiando. Mil gracias por este artículo que acabo de leer, al colega Jorge Braulio.

    • Maria Cristina Says:

      Estimada Gloria Estela, me gustaría saber donde puedo enterarme de los resultados del I Concurso Internacional de Hayku, El vuelo del Samandar, si fueras tan amable responderme, te lo agradecería muchísimo. Maria Cristina

  9. Cristina Says:

    Hola,
    Me gustaría saber cuándo y dónde puedo consultar los resultados de “El vuelo de Samandar”?
    Muchas Gracias!

    Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: