Haikus hiperbólicos

THREE GEISHA UNDER CHERRY BLOSSOMS

Kane hitotsu  urenu hi wa nashi  edo no naru

 Grandes campanas del templo-
No hay día que no se venda alguna.
Primavera en Edo.

 Kikaku

 En este poema hay dos corrientes poéticas: una es la hipérbole, la otra, la autoidentificación, y las dos forman un solo raudal. Sobre la hipérbole, esa expresión de un estado de ánimo en el que el río de ideas-sentimientos desborda sus riberas repentinamente e inunda la mente, Nesfield dice con desdén:

Esta figura, usualmente es un defecto, pero en ocasiones puede acudirse a ella, siempre que la distorsión de los hechos no choque demasiado con el sentido de la verdad.

En los sutras, la mentalidad india, que tiene una tendencia natural en esa dirección, ha utilizado la hipérbole para superar al intelecto, y crear un estado en que todas las cosas se ven como posibles. Por ejemplo en el Yuimakyô, al principio de la sexta sección, Sharihotsu (Sariputra) se dice, al notar que no había ningún asiento en la sala de Yuima:

“¿Cómo pudieron sentarse aquí todos los Bodhisattvas y los discípulos?”

Yuima dispone treinta y dos mil asientos, cada uno tan grande como el monte Sumeru. Todos los visitantes son acomodados en la pequeña sala de Yuima que mide nueve pies cuadrados. Esto guía al lector del sutra hacia una región intemporal, inespacial, trascendental, donde la vida obra a través del tiempo y el espacio.

Sôshi (Chuangtze), que comparte este misticismo indio, comienza su obra dentro del mismo espíritu y con el mismo objeto:

En el Océano del Norte, hay un pez llamado Kon, que mide miles y miles de leguas. Se metamorfosea en un ave llamada Hô. No sé cuántas leguas mide transversalmente. Poderosa, se eleva y vuela, sus alas cubren el cielo como si fueran nubes.

Él muestra que este gigantesco pez-ave es apenas como una mota en un rayo de sol, y de este modo nos lleva  a una cósmica reductio ad absurdum.

Podemos encontrar ejemplos de hipérbole en muchos autores de haiku, pero en esta figura hay algo extraño a la naturaleza del haiku, que privilegia en todo caso la moderación. A continuación, un ejemplo no logrado de Buson:

 Mizuumi e  fuji o modosu ya  satsuki-ame

Lluvias de estío
¿Regresará al lago
el Monte Fuji?

 Quiere decir que las lluvias del verano son tan violentas que al parecer querrían devolver al lago Biwa la tierra del Monte Fuji, que se supone moldeado por su erupción. Otro ejemplo, de Shiki:

 Kangori ya  fudô no kaen  kôru yo ni

Purificación invernal;
Esta noche las llamas de Fudô
se están congelando.

 Durante el período de Kan. (la estación más fría), cada noche después de las abluciones, templos y santuarios son visitados y venerados, especialmente por los aprendices. Antiguamente corrían desnudos; en la actualidad, en quimonos blancos con hachimaki y campanas atadas a la cintura. Es tanto el frío que las rojas llamas del halo de Fudô, el Dios del fuego, podrían congelarse.

Fuente:
R. H. Blyth. Haiku Vol. II. Hokuseido. Tokyo, 1950
Versión libre: JB
Anuncios

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “Haikus hiperbólicos”

  1. mercedes Says:

    ES UN MENSAJE PARA LUCRECIA LINARES. GRACIAS Y PERDÓN POR UTILIZAR ESTE MEDIO

    Hola Lucrecia:
    En Marzo de 2009, solicité la colaboración de las compañeras haijines que en ese momento conocía para que eligieran dos de sus haikus más representativos y así poder compartirlos publicándolos en el incipiente blog El Reflejo de Uzume. Creo que ha llegado el momento de pediros a las mujeres que estáis en el haiku-dô que os suméis a la propuesta como demostración de que el espíritu del haiku sigue vivo y que somos muchas las mujeres que estamos inmersas en él.
    Te ruego que si estás de acuerdo, me envíes tus haikus a mi mail mercedes.altereco@gmail.com para ir publicándolos. Será todo un honor y un placer.
    Con cariño, kotori

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: