Desolaciones, pasmos, alegrías

El Diario de la Pelusa nos convoca a un interesante concurso. Inspirados  en El Libro de la Almohada de Sei Shônagon, los participantes deben escribir «un listado de todo tipo de cosas que nos agraden, que nos desagraden, que nos provoquen recuerdos, que nos hagan reflexionar…»  La fecha de cierre es el próximo 15 de agosto. Hay una explicación más detallada AQUÍ. ¡Enhorabuena, Pelusa!

He aquí mis inventarios:

ERIZAMIENTOS

Llora un niño, de noche, en el asilo de ancianos.

Metes la mano en un tronco podrido y algo chilla.

Entre el susurro de la mata de güira, esa lechuza.

Alguien cantando una tonada oculta en la niñez.

Las hojas secas. El oleaje del mar a tus espaldas.

Al apagar la luz, el aleteo de un ser desconocido.

***

DESOLACIONES

Llegar a viejo sin haber visto nunca un manatí.

Que mueran locos porque los cuerdos roban mantas y viandas.

Echando al mar las cálidas cenizas de una amiga.

Decir que no, sin entender de qué se estaba hablando.

Decir que sí,  y luego reprocharle al del espejo.

Al despertar el primer día sin madre, oír que la llaman.

***

PASMOS

Los Reyes Magos, con tantas bicicletas, no leen tus cartas.

Soñar con grullas y despertarse en medio de una batalla.

Que tu maestro alce la vista al cielo, enmudecido.

Un huracán atraviesa dos veces el mismo pueblo.

No era una sábana en el patio la grácil aparición.

Saber, ya viejo, que ella también estaba enamorada.

***

ALEGRÍAS

Comer guanábana mirando una comedia de Buster Keaton.

Una estrella fugaz donde se alzaba el nubarrón.

En la sequía, un vecino te ayuda a cargar agua.

Sabías el nombre y habías visto la flor: hoy los reúnes.

De la ciudad, en época de asaltos, volver ileso.

Una gran nube que mitiga el sofoco; entonces, llueve.

Etiquetas: , , ,

10 respuestas to “Desolaciones, pasmos, alegrías”

  1. Pelusa Says:

    Jorge Braulio!!! Que gratisima sorpresa!
    No me esperaba que te tomaras la molestia de participar en mi concurso. Es todo un honor y un placer…
    ¡Que de maravillas juntas! ¡Y que destreza de pluma para unirlas!

    Justo estaba ahora confeccionando mi listado y al leer los tuyos creo que tendre que rehacer mi intento.

    Mil gracias por participar!!!!!!

    Un abrazo hasta alla!

  2. Silvita Says:

    Me gusta tu lista!
    Es verdad que una se eriza, se duele o se sonríe con estas cosas que congelas en su instante.
    Me recordaste cuando escucho las paticas de mi perro, con su ruidito de uñas, detrás de mi en la calle. Me vuelvo veloz, y es una danza de hojitas secas en el frío del otoño. Yo lo pondría como «desolación».
    Lindo «conocerte»!
    Chao!

  3. MALENA Says:

    Recibí tu mail, Jorge Braulio.. Desde hoy seguiré tus huellas, y te invito humildemente a visitar las mías..

    Bello post, y bello espacio.. (Anoto la información..)

    Afectos y Cariños,

    Male.

    (Te ubicaré en mi link de enlaces del País de los Bosques)

  4. NTQVCA Says:

    Los pasmos sin duda me hicierón recordar mis listas, me gustó pasar por aquí.

  5. jorgebraulio Says:

    Eres muy amable, Pelusa. El honor es mío: tu Diario es un espacio que no puedo visitar todo lo que quisiera, pero siempre salgo de él enriquecido espiritualmente. Estoy seguro de que el tuyo iba a ser (será) (¿ya es?) de todas formas un hermoso listado. Felicidades por haber tenido esta iniciativa. Te confieso que me ha permitido «sacar» cosas que, con el haiku no habrían aflorado. Para todos los que participen, estoy seguro, será muy estimulante.

    Hola, Silvita. Como te dije, si mis inventarios contribuyeron a que ese recuerdo personal emergiera así, con tanta sensibilidad, valió la pena (y el disfrute). Releí tu mensaje y sigo pensando que sí, tiene un regusto desolador.

    Malena:
    También, con mucha humildad recibo tus elogios. No tengo acceso regular a internet por estos días, pero me comprometo a darme una vueltecita por el País de los Bosques.
    Seguimos en contacto-

    NTQVCA, me alegra mucho que te haya gustado. Encontrar afinidades siempre es un regalo del mundo. En la primera oportunidad que tenga disfrutaré tus listas y te comentaré.

    Saludos desde La Habana

  6. jolie Says:

    Creo que es de las mejores cosas que he leido y que lamento haberme tardado en descubrir!… yo me complico tanto que en desorden puedo enarbolar cosas y enunciarlas sin embargo… el ejercicio simple de transformarlas implica poder ordenar y encerrar..

    apuesto que los erizamientos causan un vacio en el estómago, no me hubiera atrevido a meter una mano por el miedo y curiosamente descubro que esos miedos no son tales si se atreve a pesar de erizarte la piel

    los reyes magos crei muy temprano en ello y causó ilusión… el pasmo es que también lo hice con el amor (aun lo hago) y a veces el tiempo es implacable con la ilusión y con lo tardio de su arribo…

    que alegria estar vivo
    incluso en estos tiempos…
    y poder leer y descubrirte

  7. ros Says:

    ESTE BLOG ME HA GUSTADO.

    TU ESTILO ES LA ONDA.

    DE ESTE CONCURSO, TU LISTA ES LA QUE MÁS ME HA GUSTADO!

    SALUDO.

  8. la MaLquEridA Says:

    Pasando a visitar y conocer tu lista que me ha parecido excelente ante la cual la mía no tiene nada que hacer.

    Saludos.

  9. Mercedes Pérez Says:

    ¡Hola Jorge! Gracias a tí, encontré el blog de Pelusa y me lo pasé bien leyendo a todos estos locos que andamos por aquí rememorando o haciendo balance. Además, como ya apunté, es un buen ejercicio haiku, así que muchas gracias de nuevo.
    Me siento toalmente identificada con tus «sentires»… he podido traspolarlos hasta aquí dejándome llevar dulcemente aunque a veces me diera un pelín de vértigo.
    Nos seguimos leyendo compañero…

    Saludos, Mercedes

  10. jorgebraulio Says:

    jolie:

    Nunca es tarde si la dicha es buena, dice un viejo refrán. Todo ordenamiento pone en riesgo la espontaneidad. Ese es el peligro que corre todo intento creativo. Sigamos en contacto.

    Saludos desde La Habana

    ros:

    Me alegra que te haya gustado el blog… y la lista. La espiritualidad que está presente en la literatura japonesa (y también en otras culturas) son un tesoro; su cultivo puede mejorar el mundo.

    Mercedes:

    Gracias a tí. Ya lo he dicho por ahí, mas lo repito: hacer listas es un excelente ejercicio para los que nos dedicamos al haiku. También yo estoy difrutando mucho los inventarios que han aparecido en este concurso.

Deja un comentario